Angola

Arquivo do Reino de Galicia. Colección cartográfica e iconográfica. Presidencia de Angola. Debuxo incautado a Antonio Benito Fandiño, preso no cárcere público de Santiago. 1825. Sign.: 0038_1
Data de publicación: 23-07-2021 Data de fin: 23-10-2021

  “Presidencia de Angola” é un dos debuxos que forman parte do material, gráfico e textual (manuscritos), requisado ao xornalista Antonio Benito Fandiño, preso no cárcere público de Santiago por motivos políticos (era liberal e Fernando VII acababa de restaurar o réxime absolutista coa axuda dos "Cen mil fillos de San Luis" ), en 1825.

Antonio Gil Merino, que era director deste Arquivo no ano 1982, reconstrúe nun artigo publicado na Voz de Galicia con motivo do centenario dese periódico, o proceso aberto a Fandiño polo alcalde primeiro de Santiago, apelado logo á Real Audiencia de Galicia, trala denuncia do alcaide do cárcere e da súa muller por tratárelos de ladróns.

Entre eses papeis, ademais dos debuxos que acompañamos, figuraban os seguintes:

- “Quintillas sobre "temas morales para tener siempre presentes" (2 copias)

-  "Sueño práctico-político moral o ventajas de la vegez (sic) y fortuna de la cárcel que, preso en la pública de Santiago, soñó y le dió gana de escribir a don Antonio Benito Fandiño"

- "Fragmentos médico chirúrgico-farmacéuticos sobre el arte de curar y método curativo" (2 copias)

- "Sagrados textos sobre la caridad con el próximo"

- "Autoridades latinas de varios poetas"

- "Tabla sinóptica de las especies de enfermedades según la nosografía filosófica de Pinel"

- "Nombres y atribuciones de las musas (...)"

- "Apuntes de varias sentencias y agudezas de la poesía española"

Fandiño foi un brillante xornalista e escritor, moi coñecido na Galicia da súa época, autor da primeira obra de teatro en Galego, que pasou gran parte da súa vida profesional no cárcere, onde morreu, preso polas súas ideas políticas liberais. Martínez Salazar deu conta, en "El Eco de Galicia", de Buenos Aires,  dun impreso seu, titulado “Memoria o Ensayo sobre la historia de la Real Cárcel de la Coruña...”, escrito con motivo de su estancia nela en 1812. Di que “la Cárcel es la misma y conserva los departamentos y calabozos que tenía en el año 1812, los cuales describe Fandiño de modo exacto y graciosísimo”.

Por que Angola? O fiscal real tíñao claro: ““El papelón titulado “Presidencia de Angola” es por su naturaleza rebolucionario, y con todos los caracteres de un crimen de esta naturaleza. Se pone por Presidente de una asociación de presos vajo ciertas vases que forman una constitución y leyes particulares para su govierno interior, sugeto el que no obedezca a las de las fuerza y a los resortes de la política. Un hecho de esta clase no deve mirarse con indiferencia, principalmente atendida la sagacidad, talento y luces que, aunque mal dirigidas y peor empleadas, se advierten en don Antonio Benito Fandiño.

“Considera pues el Fiscal deve ser observado y vigilado en la cárcel y hacerse este encargo al Alcayde; no deve permitírsele comunicación esterior y su correspondencia sugetarse al examen y conocimiento judicial con las devidas formalidades...”

Máis sagaz e empático (e menos reaccionario) foi con el un dos pais dominicos do Convento de Santiago encargado de ditaminar, a petición do fiscal, se entre os papeis do xornalista había algunha proposición herética:

“Presidencia de Angola”. Al punto que leí tal título escrito con letras gordas, con escudos de armas, en donde se ven figuradas cadenas, llaves, potes, cepos, rejas, argollas y no se qué otras quisicosas, y luego en la 2ª oja una especie de Constitución sancionada por los mismos encarcelados con su sello por encima y colgajo o papel pegado con obleas a la misma oja, y en las siguientes figuras de soldados, se me ofreció que podían ser algunos signos masónicos de la esclavitud de los españoles que claman por libertad y Constitución, y que la presidencia de Angola aludía a la Regencia de Argel, en fin, todo ello sedicioso y revolucionario. Pero mirada bien la cosa, veo que todas estas figuras y todo lo demás es más digno de risa que de aprecio y que no pudo tener otro obgeto que la diversión de unos infelices para pasar los malos ratos que sufren en las cárceles y calabozos.

En Angola no hay regencia ni Presidencia, una Monarquía bien o mal governada por un Rey Natural de aquellos países; y así la Presidencia de Angola no puede aludir a su gobierno interior sino a su negrura, y viene a ser lo mismo que Presidencia de Negros o liberales, que así los llamamos en el día y por tales estaban presos el don Benito Antonio Fandiño y los demás alistados, como se hecha de ver en la data del averno de Angola de la 2ª oja, y en la de Angola del colgajo. Los dos escudos de armas que se ven en la primera y segunda oja está visto que no significan otra cosa que la cárcel de Santiago con los instrumentos de aprisionar, y lo dicen los inscriptos en estos términos: “Quartel de la Cocina de la Cárcel Pública de Santiago”. Estaban presos en el que llaman “Cuarto de la Cocina” y a esto debe aluder el pote, las rejas, cadenas, argollas, llaves, cepo y demás figuras, no pueden hacer alusión a otra cosa que a los instrumentos de aprisionar. Los soldados, o no tienen significado o significan los que suelen estar a las puertas de la cárcel de centinelas o guardias. Los artículos formados para su régimen, usos y costumbres no creo que puedan tener otro obgeto que el de pasatiempo. Algo se ha de disimular a estos infelices. Por otra parte, los contemplo muy útiles para conservar entre sí la paz los encarcelados y para evitar desórdenes criminales”.

En efecto, o papel “Usos, costumbres y obligaciones de esta pieza” dicía moito máis a favor que  en contra, a pesar do alegado polo fiscal, do carácter e altura moral de Fandiño e dos seus amigos, presos con el:

“3ª. El talento, la educación, la virtud y el porte de cada uno son las únicas circunstancias que pueden distinguirle y ninguna otra por mui calificada que sea.

“4ª. Toda acción física o moral que de cualquier modo incomode a los demás o alguno en particular trahe consiso la degradación del que la cometa, y en caso de reincidencia su remoción a otra pieza que deverá solicita el mismo. Y no haciéndolo o no consiguiéndola, queda sugeto a las leis de la fuerza y a los resortes de la política

“7ª. Se prohive la molesta narración y apología del motivo justo o injusto por que cada uno venga.

“8ª. Lo mismo toda disputa que llegue a altercado, y toda cuestión política o religiosa, por muy trivial e inocente que sea.

 

“9ª El respeto a los ancianos, la caridad con los enfermos, consolar y socorrer a los miserables y el buen trato con todos honran.

Esta causa ten a signatura 49029-11 do fondo documental da Real Audiencia de Galicia. Os debuxos levan o número RA-38 da Colección cartográfica e iconográfica.