El Archivo del Reino de Galicia es en la actualidad un centro de titularidad estatal con gestión transferida a la Xunta de Galicia, que recibe, custodia y difunde fondos documentales de ámbito gallego y coruñés de naturaleza pública y privada.

Depende orgánicamente del Servicio de Coordinación del Área Cultural de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en A Coruña, y funcionalmente de la Subdirección xeral de Arquivos, dentro de la Secretaría xeral de Cultura de la CCEOU.

Creado para custodiar la documentación producida por la Real Audiencia de Galicia, convertida más tarde en Audiencia Territorial de A Coruña, desde finales del siglo XIX y, sobre todo a partir del siglo XX recibirá también documentación de otras instituciones de ámbito territorial gallego. Finalmente distintas normas le asignarán el papel de Archivo Histórico Provincial de A Coruña para los documentos de la Administración central periférica, primero, y de la autonómica después. Custodia también fondos privados y amplias colecciones de fotografía, cartografía y de postales.