El 1 de octubre de 2012 el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra hizo la entrega al ayuntamiento de Tui de la documentación histórica custodiada en la capital de la provincia desde el ano 1943

El 1 de octubre de 2012 el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra hizo la entrega al ayuntamiento de Tui de la documentación histórica custodiada en la capital de la provincia desde el ano 1943
13 Dic 2012

El 1 de octubre de 2012 el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra hizo la entrega al ayuntamiento de Tui de la documentación histórica custodiada en la capital de la provincia desde el ano 1943

Este hecho tuvo su origen en el año 2005, cuando el ayuntamiento de Tui (Pontevedra) solicitó la devolución de la documentación histórica del archivo municipal depositada en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra desde el 12 de marzo de 1943. La decisión de depositarla en su día en el archivo provincial respondió a la necesidad de conservarla en unas instalaciones más adecuadas para su correcta custodia.
El fondo documental reclamado se compone de 145 libros en soporte papel encuadernados en pergamino, relativos al ayuntamiento de Tui, al Catastro del Marqués de la Ensenada y a las Juntas del Reino de Galicia, y abarca desde 1597 hasta 1834, con un volumen de 25 m.l. Su lengua es el castellano y el tipo de letra más empleada es la humanística. La mayor parte de la documentación habla de la historia de la ciudad de Tui en la Edad Moderna (Libros de Acuerdos y Cartas Órdenes) y de la historia general de Galicia en ese mismo período (copias de las Juntas del Reino de Galicia). Cuenta, también, con copias auténticas de los libros del Real de Legos del Catastro del Marqués de la Ensenada de la ciudad de Tui y de la feligresía de S. Xurxo de Saiáns.
Como paso previo al levantamiento de este depósito, el ayuntamiento tuvo que acreditar los medios materiales, técnicos y humanos para garantizar la custodia y el tratamiento de este patrimonio documental para su conservación, consulta e investigación. Después de comprobarse que se reunían todos los requisitos anteriores, el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra inició el proceso de autorización de levantamiento de este depósito ante el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección Xeral de Arquivos, de la Consellería de Cultura, Educación e O.U. de la Xunta de Galicia. El 21 de diciembre de 2011 se aprobó la Orden ministerial de autorización de salida definitiva de este fondo documental por parte del Ministerio de Cultura. Finalmente, el 1 de octubre se procedió a su entrega en el edificio principal de este archivo estando presentes las partes implicadas, tras el cumplimiento de las condiciones estipuladas por el Ministerio de Cultura según la Orden citada (realización del transporte de documentos en condicións adecuadas y formalización de póliza de seguros, clavo a clavo).