La tarea de descripción de los expedientes de hacienda que se está realizando en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra facilita la gran demanda de información que solicitan diariamente sus usuarios

La tarea de descripción de los expedientes de hacienda que se está realizando en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra facilita la gran demanda de información que solicitan diariamente sus usuarios
20 Nov 2012

La tarea de descripción de los expedientes de hacienda que se está realizando en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra facilita la gran demanda de información que solicitan diariamente sus usuarios

Con motivo de la entrada de documentación de Hacienda relativamente reciente en este archivo, en su función de archivo intermedio, la información que ofrece está siendo, también, muy demandada por los ciudadanos, que buscan probar el cumplimiento de sus obligaciones, la existencia de realidades pasadas que les afectan hoy en día y, en definitiva, defender sus derechos.
Esto es lo que hace que, desde hace tiempo, el equipo técnico de este archivo dedique parte de sus jornadas de trabajo a describir los Expedientes de comprobación de valores generados por las delegaciones del ministerio de Hacienda en Pontevedra y Vigo, las delegaciones de las consellerías de Hacienda en Pontevedra y Vigo y las distintas oficinas liquidadoras que gestionan los impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones y actos jurídicos documentados desde su transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia.
Los Expedientes de comprobación de valores que se custodian en este archivo datan de finales del siglo XIX y llegan hasta los años 90 del siglo XX, y ofrecen una importante información sobre lindes, superficies, propiedad, cargas, derechos y, aún, datos genealógicos que van más allá de la constatación del cumplimiento de la obligación del pago. El valor administrativo de la documentación deja paso a su valor informativo.
La descripción de cada expediente mediante la herramienta informática Albalá permite su rápida recuperación a través de búsquedas del/de los nombre/s del/de los causante/s, apellidos, números de expediente, etc. Esto hace que el servicio al ciudadano se agilice y mejore la calidad de su atención.