Francisca

20 Abr 2022
20 Jul 2022

Francisca

La goleta de velacho Francisca fue capturada por la corbeta de guerra Zafiro en la ensenada del cabo Prior (A Coruña) el día 11 de octubre de 1826.

 

Procedente de Gibraltar, la goleta, con destino oficial a Baiona de Francia, había arribado a la costa de Galicia para vender de contrabando diversos productos de que iba cargada, principalmente tabaco y géneros textiles. Tras fondear con anterioridad en Prior, la ría de Ares, O Barqueiro y Cedeira, lugares donde consiguió “beneficiar” algunos de sus productos, volvió a Prior, donde tuvo la mala fortuna de toparse con el Zafiro.

Según declaró el capitán y otros tripulantes de la corbeta, la mayor parte de la tripulación de la Francisca, incluidos el capitán y el piloto, saltaron a un bote o al agua para no ser apresados por las lanchas enviadas por el buque de guerra.

Así, José de la Sendeja, teniente de navío segundo comandante del Zafiro, declaró:

“Que en la tarde del día de ayer y a cosa de las dos y media de ella han avistado una goleta de velacho que se hallaba fondeada en la ensenada de Cabo Prior, a la que se dirigieron, y hallándose como a la distancia de dos tiros de cañón observaron se hallaba armada con diez piezas de artillería y al instante el Comandante de la corbeta hizo largar el pabellón español, al que no contestó la tal goleta, y como viesen que la lancha y bote de ella se dirigían a tierra cargadas de gente y que algunos hombres se tiraban al agua, mandó el comandante romper fuego de fusilería, que hizo suspender al momento que la goleta largó el pabellón inglés, desde la que hacían señas con pañuelos y sombreros en ademán de estar rendidos, por lo que se echaron los dos botes al agua, en uno de los quales fue el que declara y en el otro el teniente de la tropa, don Nicolás María Marín, con la que se contempló precisa, y lo mismo marinería, con la orden de apoderarse de la goleta y dar la vela a unirse con la corbeta, que quedaba en facha, como así se verificó, dirigiéndose en sucesiva a este puerto [de Ferrol], en el que anclaron acosa de las once del día de hoy...”

Las declaraciones de los tripulantes que quedaron en la goleta, (tres genoveses, un sardo y un gibraltareño) nos informan con mayor o menor detalle de la derrota del navío y de sus actividades de contrabando y “piratas” (por ir artillada la goleta, se consideraba, de acuerdo con las ordenanzas de Marina, buque pirata. Calificación que cuadra bien con las noticias que dieron los tripulantes sobre la inutilización de los cañones del castillo del puerto de Cedeira).

Francescho Bianchi dijo: “ser natural de Génova y habrá diez y seis años que se hallaba egercitando en barcos de pasage en Gibraltar, que se había casado en el pueblo de su oriundez, y sabiendo que esta goleta... se hallaba cargada y próxima a salir para Bayona de Francia... se embarcó de pasagero para dicho destino, saliendo en el mes de mayo último, siendo su capitán José Escarzola, y entre pasageros y tripulantes de ella, unos veinte y cinco o veinte y seis hombres, sin que supiese entonces qué clase hera la del cargamento desde Gibraltar, siguieron asta paralelo del cabo Prior, en cuya ensenada entraron por el viento contrario, donde estubieron tres o cuatro días, al cabo de los quales salieron a la mar y bolbieron a arribar allí, a donde estubieron siete u ocho días, en donde se han vendido algunos géneros a los que los hiban a compar de tabaco y tlas de que se compone el cargamento...

“y pasaron a la ría de Ares, adonde estuvieron día y medio, al cabo del que, por no haberles permitido permanecer allí otro bergantín que estaba al mismo fin, saliendo a la mar...

“y pasando a la ría de Cedeira, que por no haber comprador nada se vendió, salieron a la mar y bolbieron a entrar con el bergantín que se hallaba en Ares y trataba en el mismo género, pasando por delante el castillo, por asegurárseles estaban clavados los cañones, no sabe si por los del bergantín oquién...”

Este expediente procede del Juzgado de Guerra y Marina de Ferrol y tiene las signaturas 5162-13 y 5163-2 . Se complementa con el tramitado de forma paralela en la Subdelegación de Rentas de Ferrol para el inventario y subasta del barco y de los productos que transportaba (signatura: 5173-14).