ARQA - Sistema de información para la gestión de los archivos físicos en el ámbito de Galicia

ARQA - Sistema de información para la gestión de los archivos físicos en el ámbito de Galicia

¿Qué es ARQA?

ARQA es el sistema tecnológico diseñado por la Xunta de Galicia para la gestión documental en soporte tradicional.

El sistema permite su utilización por los diferentes archivos integrados en el Sistema de Archivos de Galicia, tanto los integrados en el Subsistema de Archivos de la Xunta de Galicia como los dependientes de otras administraciones (fundamentalmente de la municipal) o instituciones de carácter privado. A través de ella gestionara el Censo de archivos de Galicia.

Entre sus funcionalidades están:

  • El control de la gestión de entradas y salidas de documentos
  • A gestión del cuadro de clasificación documental y de los órganos productores (a través de la conexión con el Inventario de Información Administrativa ( IIA) de la Xunta de Galicia en el caso de los archivos de la Administración autonómica)
  • La gestión de las descripciones siguiendo las normas internacionales de descripción archivística
  • La gestión del control de los diferentes servicios prestados por los archivos (consultas, préstamelos...)
  • La gestión del espacio en los depósitos

 

Enlace a la aplicación de  ARQA
 

ARQA - Sistema de información para la gestión de los archivos físicos en el ámbito de Galicia

Integración en el Sistema de Gestión Documental ARQA 

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade, en colaboración con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), puso en marcha la aplicación ARQA, un sistema tecnológico diseñado por la Xunta de Galicia para la gestión documental en soporte tradicional (papel).

Este sistema permite su utilización por los diferentes archivos integrados en el Sistema de Archivos de Galicia, tanto los integrados en el Sistema de Archivos de la Xunta de Galicia como los archivos dependientes de otras administraciones, fundamentalmente de la administración local.

La integración de los archivos municipales al sistema ARQA es una actuación coordinada y conjunta entre la entidad local, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica (AMTEGA).

La formalización de la adhesión al  servicio se realizará mediante la firma electrónica  de un documento de adhesión al  Convenio de Colaboración entre a Xunta de Galicia e a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para a implantación do sistema de xestión documental ARQA nos arquivos públicos municipais a través da Sala de Sinaturas da Xunta de Galicia.

 

Procedimiento para la formalización de la adhesión

La entidad local remitirá al Servizo do Sistema de Arquivos (servizodearquivos.cultura@xunta.gal) un correo solicitando la adhesión al convenio facilitando los siguientes datos:

  • Datos del alcalde o representante de la entidad local (NIF, nombre y apellidos, cargo, nombre de la entidad local a la que pertenece, artículo relativo a la competencia de representación de la entidad local
  • Cuenta de correo electrónico en la que recibirá las instrucciones de acceso a la Sala de Firmas de la Xunta de Galicia y se le solicitará que firme en ella el documento de adhesión.
  • Órgano y fecha en la que se acuerda la adhesión
  • Artículo relativo a la competencia del órgano que toma la decisión

Más información en el siguiente enlace.